Oficina de Turismo de Viveiro.

oficinaturismo@viveiro.es

  • Twitter Clean
  • facebook

Bienvenidos a la Web Oficial de Turismo del Ayuntamiento de Viveiro. Punto de encuentro entre viajeros y profesionales del turismo o los viajes. Un excepcional escaparate para todo lo relacionado con el turismo y los viajes en Viveiro.

Produced and created by ACTURISMO.

INTERÉS NATURAL

vive la Naturaleza
 
1/5
SOUTO DA RETORTA

El Souto da Retorta alberga los eucaliptos centenarios más antiguos de Galicia. Es un paraje natural situado a la orilla del río Landro, pertenece a la Red Gallega de Espacios Protegidos. Formó parte de la antigua fábrica de tejido fundada por J. Bassols y Cía (1.849) y posteriormente del complejo industrial Barro Chavín (1.897-1.981), como fábrica de luz, de tejidos y carrocerías.

 

Souto da Retorta tiene una gran variedad  de especies arbóreas típicas del bosque atlántico y del bosque de ribera, además de helechos de gran tamaño. Se trata de un conjunto de notable valor botánico sin olvidad el paisaje fluvial. En el año 1880 fueron plantados 6 eucaliptos con la intención de proteger un canal del río Landro de las continuas riadas. Estos eucaliptos alcanzaron unas dimensiones poco frecuentes; algunos de ellos sobrepasan los 70 m de altura, el llamado “O Avó” (El Abuelo) tiene un pie de más de 2,5 m de diámetro y un volumen de 76 m³. Está considerado como uno de los árboles más grandes de Europa.

 

El Souto da Retorta y O Avó figuran inscritos en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares y han sido declarados Monumento Natural en el año 2.000.    

 

 
1/5
MONTE SAN ROQUE
Desde Monte San Roque se puede disfrutar de la vista turística más conocida de Viveiro. A 353 m. sobre el nivel del mar, permite  tener una magnífica vista panorámica de la ría, el estuario del Landrove y el puerto de Celeiro.

 

En la cima se encuentra una magnífica área recreativa, una reserva natural de fauna (gamos, ponis, burros y ñandúes) y la capilla dedicada al copatrono de Viveiro,  San Roque, por librarlo de “peste y males”, durante la Baja Edad Media.

 

A escasos metro de la capilla, entre unos peñascos, está la cueva coronada por una cruz, donde según cuenta la tradición se apareció el santo de “Montpellier”.

 

En los alrededores está el Penedo do Galo, a 500 m. sobre el nivel del mar y desde allí también se ve la panorámica de la ría de Viveiro.

 

 
1/5
POZO DA FERIDA
En los límites de la parroquia de Santa María de Chavín, confinando con el Ayuntamiento de Xove se encuentra esta espectacular cascada de más de 30 metros de altura, la más grande de la Mariña Lucense, su caída forma una piscina natural. Aquí tiene su origen el rio Loureiro, fruto de la unión del Rego dos Monteiros y del Rego de Cal Grande.
 
Destacar la belleza del lugar, la flora, arbolado autóctono y los restos de una antigua planta eléctrica. En la parte alta del entorno se encuentra el casal de Loureiro, edificado sobre un antiguo castro de la Edad de Hierro.
 
1/5
A INSUA
En el área etnográfica de “A Insua”  se encuentra el antiguo cargadero de las Minas de la Silvarosa. Actualmente, solo quedan restos de arqueología industrial de las tolvas y del tranvía aéreo bicable, sistema  Bleichet, de 5 km de longitud, que servía para transportar el mineral, aprovechando el desnivel de la ladera hasta el mar. Allí se almacenaba en grandes tolvas. A través de un túnel se recogía y lavaba para hacerlo llegar una estructura de hierro, que se adentraba en el mar donde se volcaba directamente en las embarcaciones.  Una vez cargado directamente en los vapores de transporte se enviaba con destino a Alemania, Holanda e Inglaterra, principalmente en tiempos de entreguerras, debido a la dureza del hierro, con el objetivo principal de hacer cañones y balística.

 

En el área etnográica de A Insua se pueden observar magníficas vistas de la ría de Viveiro, ya que incluso se puede asomarse por el antiguo cargadero, rehabilitado una parte de su longitud original.

 

 
1/5
PASEO FLUVIAL DEL RÍO LANDRO
En la explanada del puenta de la variante empieza el paseo fluvial, peatonal; a través del túnel de la vía del tren se llega a “As Aceas”. La ruta a la orilla del Landro  pasa cerca del Convento de Valdeflores. Es una ruta de gran belleza paisajística que permite admirar la riqueza de  sus marismas (xunqueiras).

 

El estuario del Landro está declarado LIC Y ZEC, debido a su valor natural conformado por una importante flora de ribera y de juncal que perimite la existencia de una gran variedad ornitológica. Además, en su entorno se encuentran lugares visitables como las Aceñas de Galcerán, el barrio de Xunqueira, el Convento de Valdeflores y la antigua fábrica de curtidos, actual fábrica de Regal Cerámica.

El recorrido total es de unos 7 km. en el marco incomparable del río Landro.

 
1/2
FRAGA DAS SAÍMAS
La Fraga está situada a 15 km de Viveiro en la parroquia de San Andrés, en el monte Lerín está esta importante masa forestal autóctona o de bosque atlántico, de 89 hectáreas de superficie está formada por robles, alisos, abedules, castaños bravos, avellanos, madroños, fresnos, tejos, peral bravo, espinos, “sanguiños” y acebos, así como una gran variedad de arbustos y plantas.

 

En sus inmediaciones está el Curro de Candaoso, donde se celebra el primer domingo de julio, la tradicional Rapa das Bestas. También destacan las turberas del Buyo que abarcan unas 300 hetáreas de monte.