Oficina de Turismo de Viveiro.

oficinaturismo@viveiro.es

  • Twitter Clean
  • facebook

Bienvenidos a la Web Oficial de Turismo del Ayuntamiento de Viveiro. Punto de encuentro entre viajeros y profesionales del turismo o los viajes. Un excepcional escaparate para todo lo relacionado con el turismo y los viajes en Viveiro.

Produced and created by ACTURISMO.

La Semana Santa de Viveiro está considerada como la mejor de Galicia y del norte de España; destaca por su riqueza patrimonial de su imaginería y por su antigüedad. Sus orígenes al siglo XIII cuando se asientan en la ciudad las órdenes mendicantes de franciscanos y dominicos que desarrollan toda una pedagogía bíblica, que tenía como objeto divulgar la Pasión de Cristo de una forma sencilla para hacer llegar su mensaje a las gentes del pueblo.

 

Las Cofradías que se han ido constituyéndose a lo largo de los siglos son las que se encargan de organizar todos los actos. Las más antiguas son la Venerable Orden Tercera Franciscana y la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario, de origen dominico. Estas dos fueron las responsables de los actos de la Semana Santa vivariense durante siglos hasta que, en 1944, se funda la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad formada por industriales y empresarios que deciden, con el apoyo del sacertote Rvdo. D. Francisco Fraga Fernández, revitalizar los actos de la Semana Santa. De esta nueva cofradía nacen tres nuevas hemandades: la Hemandad del Prendimiento, en 1947 para estudiantes y empleados; la Hermandad de las Siete Palabras, en 1951, para organizar el Sermón de las Siete Palabras y la Hemandad de Santa Cruz, en 1953, formada íntegramente por mujeres. Hoy en día hay que sumar las dos más recientes: la Cofradía de “O Nazareno dos de Fóra” formada por los vivarienses residentes en la diáspora en 1989 y la Cofradía de la Misericordia fundada en el año 2006 en torno a la veneradísima imagen del Santísimo Ecce Homo.

 

La Semana Santa de Viveiro está declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1.988 y en abril del 2013 se obtiene el reconocimiento de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Vive la  Pasión