Oficina de Turismo de Viveiro.

oficinaturismo@viveiro.es

  • Twitter Clean
  • facebook

Bienvenidos a la Web Oficial de Turismo del Ayuntamiento de Viveiro. Punto de encuentro entre viajeros y profesionales del turismo o los viajes. Un excepcional escaparate para todo lo relacionado con el turismo y los viajes en Viveiro.

Produced and created by ACTURISMO.

DESCUBRE EL ENTONO

vive el entorno
 
1/1
PLAYA DE LAS CATEDRALES.
Esta playa Monumento Natural es una de las más espectaculares del litoral Cantábrico gallego, debido a las cuevas, túneles, bóvedas y arcos que el agua del impetuoso mar excavó en la dura roca de los acantilados de la costa. Para la visita se recomienda consultar previamente el horario de las mareas para conocer el período de bajamar, el momento más indicado para conocer esta magnífica obra de la naturaleza.
Naturaleza y arquitectura se fusionan en la villa de Ribadeo. Destaca su Ría (zona ZEPA) por la riqueza en aves de diferentes especies. Desde el punto de vista monumental destacan el Pazo del Marqués de Sargadelos, la Torre de los Moreno, la Torre Vieja o la Capilla de la Atalaya, el Castillo de San Damián del s. XVII, el parque del antiguo Cargadero y el Puente de los Santos que une Galicia y Asturias. El Monte de Santa Cruz está coronado por el monumento al Gaiteiro, junto a la ermita de gran tradición jacobea.

 

 
1/2
SARGADELOS. Cervo.
 
La actual fábrica de Sargadelos es un edificio de arquitectura innovadora permite conocer tanto el proceso de elaboración de esta cerámica como una colección de sus mejores piezas. La planta de producción puede visitarse durante todo el año, de lunes a viernes, de 9 a 14:30 h. El horario de invierno para la sala de exposición y venta es, de lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 19:30 h; el sábado y los festivos de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. En verano el horario es, de lunes a viernes, de 9 a 20:30 h.; fines de semana y festivos de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. En ambos casos las visitas son gratuitas. Tratándose de grupos numerosos, se recomienda notificar la visita con la suficiente antelación, llamando al teléfono 982 55 78 41. Por lo que se refiere al pueblo de Sargadelos podemos ver los restos de las Antiguas Reales Fábricas de Fundición y Loza (s. XVIII) cerca de la primera carretera de peaje de España, la Casa de la Administración, el Paseo de los Enamorados y la Senda Botánica. En Cervo, celebran en agosto, el sábado siguiente al día 16, el Mercado Tradicional y por la noche la Queimada Popular, declarada “Festa Galega de Interese Turístico”.
 
 
1/4
SAN CIPRIÁN.
Típico pueblo marinero denominado la Península de la Paz. Destaca su zona antigua, próxima al faro, los restos de las antiguas fábricas de salazón, el puente medieval y el Museo del Mar, único museo marítimo de la provincia de Lugo.
 
Horario de invierno: de martes a sábados de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. En verano: de martes a sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Los domingos y festivos de 11 a 14 h (982 59 45 72).
 
En marzo se celebra la Fiesta del Erizo y el 2º sábado de agosto “A Maruxaina” ambas declaradas “Festa Galega de Interese Turístico”.
 
1/4
XOVE.
El patrimonio de Xove lo forman las iglesias de Xuances (con un incensario gótico del s. XV), Lago, Morás y Rigueira (donde el 13 de junio se celebra la popular Romería de San Antonio).
 
El hórreo de A Barxa, en Lago, está trabajado totalmente en piedra.
 
La punta de Roncadoiro con su faro, los acantilados de Morás así como su pintoresco puerto y las playas de Esteiro (ideal para la práctica de surf), Portocelo y Lago son parte de los atractivos de este municipio.
 
1/5
BURELA.
Destaca su puerto, el primero del Cantábrico en la venta del bonito; la iglesia da Vila do Medio con pinturas del s. XVI; el Chao do Castro (yacimiento celta), el Mirador del Monte Castelo, la playa de la Marosa y el barco museo bonitero Reina del Carmen que se puede visitar en invierno de 10 a 14 h y en verano de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Para grupos concretar las visitas en el 982 58 06 09.
 
El 1er sábado de agosto se celebra la Feria del Bonito declarada de Interés Turístico en Galicia.
 
1/1
BASILICA DE SAN MARTIÑO.
Monumento Histórico Artístico Nacional. La Catedral de San Martín de Mondoñedo fue sede episcopal de la Diócesis Mindoniense hasta el s. XII. Es uno de los más interesantes monumentos gallegos y tiene el mérito de ser la primera catedral construida en España. Tuvo 2 etapas constructivas, una pre-románica s. X y otra románica de los s. XI-XII; tiene planta basilical, de 3 naves con 3 ábsides en la cabecera, y una interesante colección de canecillos que sostienen el alero con figuras de distinto significado. En su interior destaca la riqueza iconográfica de los capiteles, sus pinturas murales y un retablo de piedra único en el arte románico europeo que representa a los ángelesobispos de las siete iglesias citadas en el Apocalipsis. Consultar los horario de visita en el teléfono 982 13 26 07.
 
Cerca de San Martiño está Espazo Caritel un jardín botánico y galería de arte contemporánea.
Horario de visita en verano: de martes a sábado de 11:30 a 14 h y de 17 a 20:30 h, domingo de 11:30 a 14 h.
Para concertar visitar fuera de temporada en el teléfono 982 13 26 94.
 
1/3
CASTRO DE FAZOURO.
A 4 km de Foz se encuentra el Castro de Fazouro (s. II a. C.) uno de los más magníficos de la comarca. Sobre un promontorio peninsular, el castro aparece protegido por fosos defensivos excavados en la roca. Tras las excavaciones realizadas en 1963 quedaron a la luz las ruinas de varias viviendas con planta elipsoidal y cuadrada, un trozo de calzada y diversos objetos. 
 
1/5
CATEDRAL DE MONDOÑEDO
Mondoñedo fue capital de una de las siete antiguas provincias del Reino de Galicia y es Sede Episcopal desde el s. XII, Mondoñedo se abre al visitante como una pequeña ciudad, título que ostenta desde el año 1156 y donde las tradiciones perviven casi inmutables.
 
Destaca la Catedral con el enorme rosetón central, las pinturas murales de distintas épocas, los dos órganos gemelos... El Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacro es uno de los más importantes de Galicia. Además no se puede dejar de visitar el viejo e imperial Ayuntamiento, el Seminario de Santa Catalina, el Convento de la Concepción, la “Fonte Vella” o “A Ponte do Pasatempo”, el barrio de los Molinos o el Santuario de los Remedios. Dentro de los entornos naturales destacan la cascada del “Salto do Coro” y las “Covas do Rei Cintolo”, información y reservas a través de la oficina de turismo: 982 50 71 77. El 2º sábado de agosto tiene lugar el Mercado Medieval y en octubre se celebra la “Feira das San Lucas”. Imperdonable no probar la Tarta de Mondoñedo..
 
1/2
CASTRO DE OURO.
En esta parroquia está el Castillo de Castro de Ouro, del que fue propietario el Mariscal Pardo de Cela y del que se conservan la Torre del Homenaje, la Capilla de San Salvador y restos de las murallas. Desde aquí se puede ver el Pico de “A Frouxeira” donde el Mariscal resistió el asedio de las tropas de los Reyes Católicos.  
 
En “A Finca A Galea” está el Museo del Agua, un paraje natural donde castaños, acacias, cedros o troncos fosilizados están en completa sintonía. Las aguas del río Ouro hacen funcionar un molino de agua y el batán uno de los pocos en funcionamiento de toda la costa cantábrica. Consultar horario de visita 982 57 12 36.
 
En julio celebran el Mercado Medieval.
 
1/5
LOURENZÁ.
El monasterio benedictino de San Salvador es del s. X con iglesia rehabilitada en la época barroca, concretamente en el año 1732 por el Arquitecto Casas y Novoa quien más tarde proyectaría la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.
El Pazo de Tovar, uno de los monumentos más bonitos de la arquitectura gótica isabelina, se ha convertido en un Centro de Interpretación de los Pazos de Galicia. Se puede visitar de 10 a 14 h. en invierno y de 10 a 13 h y de 16 a 20 h. en verano.
El Puente de Cazolga o las iglesias de San Jorge y San Adriano son otros de los monumentos a visitar. En el mes de octubre celebran la “Festa da Faba”.
 
1/3
ORTEGAL
La comarca del Ortegal es paisajísticamente espectacular con una orografía más agreste que la Mariña Lucense, las montañas se adentran en el mar.
Los cabos de Estaca de Bares y el de Ortegal son obligada su visita y disfrute.  En los dos entrarás la información de que allí se junta el Atlántico con el Cantábrico.
Por la costa de Ortegal se encuentran rocas que normalmente se encuentran a 70 km. bajo tierra.  Existe un estudio que dice que las rocas del cabo Ortegal son las más antiguas de la Península .  El estudio les calcula 1.156 millones de años, el doble de las más viejas conocidas hasta ahora.
En la comarca del Ortegal es recomendable visitar los pueblos que componen la comarca y la sierra da Capelada.
 
1/5
SAN ANDRÉS DE TEIXIDO
La leyenda dice:  “Vai de morto quen non foi de vivo”, por ello todas las gentes procuran ir de vivo. Quizás este hecho lo convierten en uno de los lugares más importantes de peregrinación de Galicia.
La iglesia de San Andrés, comenzada a construir en el XVI, época de la que data su portada norte, de estilo gótico. Junto a la fachada se levanta la torre construida a finales del XVIII.
Las pinturas murales del santuario, representando el martirio de San Andrés, y el retablo mayor, de estilo barroco, en donde se guarda un relicario con lo restos del Santo.
Los chiringuitos situados a ambos ladas del camino hacia el santuario, donde se venden los famosos amuletos hechos con miga de pan, entre otras cosas.
El visitantes puede disfrutar de un precioso horizonte donde océano y cielo se juntan y desde donde se contempla una de las sierras más bellas del paisaje gallego. Se cuenta que San Andrés, en uno de sus viajes, llegó con su barca a los acantilados de Teixido y allí naufragó, convirtiéndose en lo que se conoce como la barca de San Andrés, un peñascao de forma de barca invertida a escasos metros de la costa. Tras esta maña experiencia y como compensación, se dice que Dios le prometió que se construiría allí un santuario”
 
1/3
ACANTILADOS
Los acantilados más altos de la Europa "no continental" están en Hornelen (Noruega), tienen 860 metros de altura. Pero si nos preguntamos por los acantilados más altos de Europa "continental" están en España, en Galicia, cerca de San Andrés de Teixido y a unos 60 km. de Viveiro.
La Garita de Herbeira es el mirador por excelencia para admirar los cerca de 700 metros.

Los acantilados de "Vixía de Herbeira", Garita de Herbeira son los que tienen mayor cota sobre el nivel del mar de toda Europa.

La visita es más que recomendable para poder disfrutar de los acantilados más altos de Europa y sus vistas. 

 
1/5
BANCO DE LOIBA
El Banco más Bonito del Mundo.  Es un banco situado sobre los acantilados de Loiba. Que ha ido adquiriendo fama por su situación y por su impresionante vista sobre los acantilados pudiendo apreciar la entrada de la ría de Ortigueira y la panorámica desde el cabo de Estaca de Bares al cabo de Ortegal.
Hace tiempo, alguien escribió sobre el respaldo del banco, hecho de madera:  " the best bank in the world".
Este banco está cogiendo una fama mundial de hecho se convirtió en protagonista de distintos anuncios publicitarios. IKEA, también lo utilizó en una campaña.