Oficina de Turismo de Viveiro.

oficinaturismo@viveiro.es

  • Twitter Clean
  • facebook

Bienvenidos a la Web Oficial de Turismo del Ayuntamiento de Viveiro. Punto de encuentro entre viajeros y profesionales del turismo o los viajes. Un excepcional escaparate para todo lo relacionado con el turismo y los viajes en Viveiro.

Produced and created by ACTURISMO.

VIVEIRO MONUMENTAL

vive la historia
 
1/1
PUERTA DE CARLOS V o CASTELO DA PONTE:

Comenzó  a construirse en el 1548, sustituyendo a otra más antigua, es obra de Pedro Poderoso. De carácter conmemorativo se erigío como homenaje al emperador Carlos V, por eximir de tributos a Viveiro, mientras no fuese reconstruido, debido al incendio de 1540. La puerta presenta tres cuerpos diferenciados, en el primiero se abre un espectacular arco de medio punto con los escudos de Galicia y Viveiro. En el segundo cuerpo destaca el gran escudo imperial coronado con el busto del emperador, flanqueado por cuatro medallones que representan a los linajes fundadores de la villa.

 

El conjunto termina con una artística cornisa, parapeto, troneras y almenas decoradas. (BIC y Monumento Histórico).

 

 
1/1
PUENTE  MAYOR
 
También llamado puente de la Misericordia. Es de gran longitud, sabemos de su existinecia documental en el 1.225, aunque su reconstrucción comenzó en el año 1.462 durante el reinado de Enrique IV y terminó en 1.544 bajo el mandato de Carlos V. Actualmente conserva visibles nueve arcos, de los doce iniciales, debido a los sucesivos ensanches y modificaciones posteriores, que alteratron su aspecto primitivo. Sirvió como embarcadero o para las labores de carga y descarga a través de un "guindaste". En él se encuentra la llamada "Cruz do Rollo" y al final del mismo, la Capilla del Ecce Homo y el Pazo de la Misericordia.  

 

 
1/1
CONVENTO DE SAN FRANCISCO
El Convento e Iglesia de San Francisco está situado en el extramuros del antiguo recinto amurallado, perteneció a los franciscanos y se cre que fué fundado en el 1.219. El cláustro aún conserva dos hermosísimos arcos románicos del trazado primitivo, el actual de  dos pisos, es obra de Diego Ibáñez Pacheco (1.645).
La Iglesia (s. XIV) es de estilo ojival en su ábside, brazos del crucero y diferentes detalles en la nave. En la fachada principal presenta dos arcosolios que fueron las primitvas entradas a las capilllas de San Luís, obispo de Tolosa, patrón del gremio de los marineros y San Juan Bautista (con pinturas murales del gótico lineal, s. XV).
En el interior destacan las capillas de San Ildefonso, ojival (s. XIV) y Venerable Orden Tercera (s. XVIII), con interesantes retablos e imagenería de la Semana Santa Internacional. Curiosos, resultan los arcosolios y sepulcros de la Beata Constanza de Castro y Nicomedes Pastor Díaz (1.923).
El ábside de estilo gótico (s. XIV), está considerado como uno de los más esbeltos de Galicia, restaurado en 1.965. (Conjunto Hº Artístico Nacional).
 
1/2
IGLESIA DE SANTA MARÍA
Iglesia románica del s. XII de planta basilical, con tres naves, tres fachadas y ábside de tramo recto. en la Iglesia, sobre el tímpano interior de la fachadanorte está el artístico grupo escultórico de la Piedad (s. XVI), procedente de la derribada Puerta de las Angustias, al fondo de la nave curiosa pila bautismal con relieves bíblicos.
Destacan las capillas de San Gregorio (1.468), de estilo ojival, con arcosolios sepulcrales de los fundadores y la Capilla de la Virgen del Rosario (s. XVIII), con retablo barroco, talla de la Virgen del Rosario (s. XVI) y un Cristo articulado (s. XVI).
 
El ábside presenta una curioesa serie simbólica de canecillos relativos a la lujuria y a los pecados capitales.
(Monumento y Conjunto Hº Artístico Nacional) 
 
1/2
CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS
Edificado en 1.725 por testamento de Mª de las Alas Pumariño y regido por religiosas concepcionistas de clausura. Destaca la portada y portalón de acceso al convento, en cuyo torno se puede encargar respostería. En su interior exite un gran claústro de tres pisos con arcos en la planta baja (s. XVIII).
 
Interesante capilla abierta al culto, con laudas sepulcrales y otros elementos artísticos. 
 
La Gruta de Lourdes es una recreación de la francesa en honor a la Virgen, fue construida en 1.925. Llaman la atención los numerosos exvotos de cera ofrecidos en agradecimiento por la curación de dolencias de personas y animales.  
 
1/3
PUERTA "DO VALADO"
La Puerta "do Valado" y la "Calexa das Monxas" forman un único conjunto.
 
La Calexa das Monxas separa la huerta conventual de las concepcionistas, donde estuvo la antigua capilla de S. Martiño de Rúa Cuberta, del pazo urbano de los Sotelo Valledor. 
La "Porta do Valado" es una de las seis antiguas puertas medievales que tenía la población, actualmente solo existen tres, al lado de la misma se encuentra el lienzo de la muralla mejor concervado de la localidadad, además, de importantes restos arqueológicos medievales
 
1/5
PUERTA "DA VILA"
Sencillo arco de medio punto con bóveda de cañón, que servía de entrada por el llamado Camino Real. Conserva la inscripción epigráfica, en piedra, más antigua de Viveiro, que dice: 
ERA: M:CC:LV: Era 1255 (año 1217)
IN TEMPO AF: en tiempo de Alfonso (rey Alfonso IX)
Interiormente, sobre la puerta conserva un moderno camarín de madera con el grupo escultórico del Cristo del Amparo. Próxima a esta puerta se encuentra la Fonte del Cadalso (s. XVII), que estaba engrente del cenobio del Santo Domingo, demolido en 1851. 
 
1/4
CASA DE LOS LEONES
Fachada de un suntuoso edificio tardo-renacentista del s. XVII, hoy desaparecido, recibe este nombre por los dos grandes leones de piedra que aparecen a ambos lados del escudo de la familia Ponte Prada y Pardo de Lama Andrade, vecinos de Ferrol. En 1987 sufrío la remodelación actual, perdiendo entre otros interesantes elementos arquitectónicos la galería de la parte del malecón y una espectacular escalera de piedra.
 
1/1
CAPILLA DE LA MISERICORDIA
Capilla de la Misericordia o del Ecce Homo. Fundada en el 1.603 por Rodrigo Alonso Alfeirán, reedificada en los años 1.648, 1.791 y 1.800, es de estilo renacentista.
Destacan el retablo neoclásico de la Asunción de la Virgen, del Altar Mayor, y los frescos historiados de la cúpula sobre la vida y milagros de la Beata Constanza de Castro, obra de Camilo Díaz Baliño (1.917).
En el altar lateral derecho se venera la popular imagen del Ecce Homo, al que acuden multitud devotos el primer Viernes de Marzo, "Día de las tres gracias", se le piden tres deseos.
 
Contiguo a la capilla está el Pazo de la Misericordia. 
 
1/1
IGLESIA DE  SAN PEDRO
En su entorno se encontraba el castro da Torre, actualmente desaparecido. Reedificada en el s. IX, ampliada en el s. XII y reformadaen los siglos XVII y XX, de estilo románico muy puro.
Destacan sus fachadas laterales de piedra con variados canecillos en los aleros, dos de ellos representan los órganos sexuales de la mujer y el hombre. En el ábside, sobre el alero llama la atención un cordón labrado y una roseta esculpida sobre la ventanal central, así como curiosos canecillos. En el interior, pila bautismal, diferentes retablos e interesante inscripción epigráfica en el muro lateral izquierdo.
Está catalogada como BIC.
 
1/1
MONASTERIO DE VALDEFLORES
Beaterio, convertido en cenobio bajo la regla de Santo Domingo, en 1.406. El templo es de estilo gótico, rehecho en el siglo XVIII y restaurado recientemente; en el se venera una imagen de alabastro de Nuestra Señora de Valdeflores, aparecida en el mismo lugar, según cuenta la leyenda. 
Destaca la preciosa portada de la pared lateral Sur, de estilo ojival con capiteles románicos, coronada con una imagen en piedra de Sto. Domingo, obra de Sarmiento y procedente del derruido convento de los dominicos.
Las monjas dominicas de clausura ofrecen al público, en el torno, un variado surtido de dulces y repostería. 
 
1/1
CALLEJÓN DEL MURO
Antiguo  pasadizo que formaba parte del adarve de la antigua Muralla. 
Se la considera una de las calles más estrechas de España tiene una anchura de 1 a 2 metros. 
 
1/2
PLAZA MAYOR
Conformada por  distintas edificaciones ecléctivas que tienen en común elementos constructivos de la arquitectura norteña: cubiertas de pizarra, balconadas con forjados, galerías acristaladas y paramentos de graníto o mampostería. 
Sufrió diversas modificación a lo largo del tiempo, al derruirse la parroquial de Santiago (1840), el rollo y picota, la Cárcel y Casa de los Corregidores (1874). Posteriormente, aumentó de perímetro y se construyeron dos cantones: el de arriba (Das Zocas) y el de Abajo (antiguo Canto de Santiago). A partir del 1.891 se erigió la estatua del literato y político Nicomedes Pastor Díaz, obra del catalán J. Campeny, recientemente ubicada en otro lugar de la plaza.

 

Merece contemplarse el artístico reloj de sol declinante del antiguo Ayuntamiento, que representa el puente mayor y el león pasante, del escudo de Viveiro, obra de J. Sarmiento. Al igual que un Santiago ecuestre, esculpido en piedra., en el esquinal de la casa nº2 de la Calle Pastor Díaz.

 
1/2
RESTOS DE LA MURALLA
 
En la zona de A Ribeira hay unas ventanas arqueológicas donde se pueden ver dos tramos de la antigua muralla que llegaban, a la ya desaparecida, puerta de San Antonio